domingo, 25 de enero de 2015

MANUEL MACHADO

  Felipe IV 
                        
Nadie más cortesano ni pulido
 que nuestro rey Felipe, que Dios guarde,
siempre de negro hasta los pies vestido.
                  
 Es pálida su tez como la tarde;
cansado el oro de su pelo undoso, 
y de sus ojos, el azul, cobarde.

Sobre su augusto pecho generoso
 ni joyeles perturban ni cadenas
el negro terciopelo silencioso.

 Y, en vez de cetro real, sostiene apenas,
con desmayo galán, un guante de ante
la blanca mano de azuladas venas. 



         Manuel Machado, nació en Sevilla (España) en el año 1844, y murió en Madrid en 1947. Perteneciente al Modernismo, se licenció en filosofía y letras, y fue poeta, narrador y dramaturgo. Escribió importantes piezas de teatro, algunas en colaboración con su hermano Antonio. Sus principales obras fueron: "Trofeos", "Alma", "Caprichos", "La Lola se va a los puertos", etc... 
          Canta en particular a su Andalucía, y su poesía es de tono modernista y musical. También se destacó en el género narrativo. Actualmente, es posible encontrar su libro de "Cuentos completos". 
         -   De su obra titulada: "Alma", el poema "Felipe IV" es de influencia simbolista y parnasiana, combinando en sus tercetos la delicadeza de la descripción física del rey, con alusiones morales certeras. Felipe IV, Rey de España de 1605 a 1665, comienza su gobierno en 1621. Dedicado a las diversiones, no supo imprimir una dirección personal a los asuntos de Estado. Vivió en una época de guerras, miseria y profundo desengaño. En esta descripción se nota el espíritu barroco, y parece inspirada en uno de los retratos del monarca pintado por   Diego Velásquez (Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, pintor sevillano del período barroco). 

No hay comentarios: