sábado, 24 de enero de 2015

AMADO NERVO. POESÍA: SI TU ME DICES: ¡VEN!

Si tú me dices: ¡Ven!


 Si tú me dices: "¡ven!", lo dejo todo... 
No volveré siquiera la mirada,
para mirar a la mujer amada...
Pero dímelo fuerte, de tal modo,

que tu voz, como toque de llamada,
vibre hasta el más íntimo recodo,
del ser, levante el alma de su lodo,
y hiera el corazón como una espada.

Si tú me dices:
"¡ven!", todo lo dejo...
Llegaré a tu santuario casi viejo,
y al fulgor de la luz crepuscular;

más he de compensarte mi retardo,
difundiéndome, ¡oh, Cristo!, como un nardo
de perfume sutil, ¡ante tu altar!.





         El poeta mexicano Amado Nervo, cuyo nombre verdadero era Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz, nació en Tepic, Nayarit, en 1870. Fue escritor, poeta y diplomático. Perteneciente al modernismo, su obra en el género poético cobra una relevancia fundamental. Se destacan entre otras: "Perlas negras", "Serenidad", "Plenitud", y "La amada inmóvil". De su magnífica producción lírica, elegimos el poema titulado: "Si tu me dices: ¡Ven!. 


 Algunas frases de Nervo: 
  • "El signo más evidente de que se ha encontrado la felicidad, es la paz interior".     
  • "¿Porqué aguardas con impaciencia las cosas?. Si son inútiles para tu vida, inútil es también aguardarlas. Si son necesarias, ellas vendrán, y vendrán a tiempo".    
  • "Si eres orgulloso conviene que ames la soledad. Los orgullosos siempre se quedan solos"   
  • "Las almas superiores no tienen miedo más que de una cosa: de cometer una injusticia".

          Este gran poeta, murió en Montevideo (República Oriental del Uruguay), el 24 de mayo de 1919, a la edad de 48 años. Cumplía funciones de Ministro Plenipotenciario de México. Se hallaba hospedado en el magnífico edificio Parque Hotel, ubicado en el barrio Parque Rodó, en la rambla montevideana frente a una playa del Río de la Plata. 

No hay comentarios: