sábado, 20 de diciembre de 2014

EL CUENTO BREVE

       Hace bastante tiempo que quería continuar este blog que valoro mucho. Mas la lectura y la escritura dilataron el encuentro. Ahora si, hablemos de literatura, digamos que el relato corto, el género literario que no es fácil de lograr, donde las palabras no son sino las necesarias, tiene hoy plena vigencia.


       Para comprobarlo, invito a leer y estudiar el cuento de Gabriel García Márquez titulado "Un día de estos" que se encuentra en el libro Los funerales de la mama grande. Es de los cuentos que nos quedamos con ganas de releerlo, y de encontrar algunos mas por el estilo. Del mismo autor, es recomendable leer "Monologo de Isabel viendo llover en Macondo" que esta en el libro Ojos de perro azul.

       Nombro las obras con el único propósito de facilitar la tarea de hallarlos. Este blog no está concebido sino para exaltar la literatura en lengua castellana, para desafiar los conocimientos en materia literaria que pueda poseer quien lo escribe, por el gusto de las palabras, y el placer de compartirlo con la gente. No es posible hablar de los autores sin nombrar sus obras. Nombrándolas, les hacemos un sencillo reconocimiento, les agradecemos tantas horas y años de trabajo intelectual, tanta sabiduría puesta al servicio de todos, su gran contribución a la cultura universal, la fina delicadeza cuando alguna vez nos dispensaron un minuto de tiempo en oportunidades que por ventura pudimos conocer personalmente a algunos de ellos. No hallo necesaria esta aclaración, aunque a la vista de estos tiempos, para evitar pareceres alejados de la realidad, quizá sea mejor dejarlo bien en claro. 
      Otros cuentos memorables, escritos por el recordado escritor argentino Héctor Tizón, se titulan:  "El llamado", y  "Caballo viejo" y se encuentran en el libro  "A un costado de los rieles" .
      Tizón fue un maestro del cuento, junto con otros escritores del genero a los que vamos a referirnos en las próximas crónicas, Felices fiestas.           

No hay comentarios: