lunes, 6 de abril de 2015

Antonio Machado. Prosa y Romance.

  Antonio Machado ( Antonio Cipriano José María Machado Ruiz) en enero de 1912, publicó el cuento-leyenda "La tierra de Alvargonzález", en la revista Mundial Magazine, dirigida en París (Francia) por el poeta nicaragüense Rubèn Darío (Felíx Rubén García Sarmiento). La obra se inspira en la dureza de los campos de Soria, la Laguna Negra. Es un relato en prosa contado por un "paisano". 
      Poeta al fin, el gran vate sevillano sabía que podía escribir romances al estilo de la más pura tradición española, y quería hacerlo. De ahí que en el mes de abril de ese año, en la revista La lectura (Madrid), publicó la versión en romance de "La tierra de Alvargonzález", donde emplea frases de estilo épico, coplas populares, y sobre la premonición. En estas obras el idioma castellano fluye pleno en la pluma sin igual del autor de Campos de Castilla, que definía la poesía como "palabra en el tiempo", poesía profunda e intimista. "Ya nuestra vida es tiempo" escribe, un sendero a recorrer, a caminar.
      Así comienza el cuento-leyenda:
     "Una mañana de los primeros días de octubre, decidí visitar la fuente del Duero, y tomé en Soria el coche de Burgos que había de llevarme hasta Cidones". .. 
      Y de esta manera el romance:
        "Siendo mozo Alvargonzález
         dueño de mediana hacienda
         que en otras tierras se dice
          bienestar y aquí, opulencia"... 

No hay comentarios: