sábado, 3 de enero de 2015

NOVELA INCONCLUSA DE GARCIA MARQUEZ

           La obra de un escritor a veces excede a lo que ha publicado. En borradores, y carpetas, suelen quedan guardadas u olvidadas, prontas o incompletas, algunas reliquias literarias que cuando son descubiertas y salen a la luz, se vuelven sorpresas gratas.
           Si no se publican, nos queda la opción de releer los libros que nos agradan, porque siempre se descubre algo interesante en los textos. Tratándose de las reediciones, aparte del texto, puede interesarnos un nuevo formato, el tipo de letra o del papel, el diseño y la propia cubierta, en fin, varias cosas que los lectores sabemos distinguir. 
           Se aprende mucho leyendo a los poetas, en las antologías de la poesía lírica de nuestra lengua castellana, de las obras en narrativa, de los buenos novelistas de todos los tiempos. 
           Algunos escritores deciden retirarse, tal es el caso de Sergio Pitol, escritor, traductor y diplomático mexicano, el maestro muy querido en la UNAM, y en todas partes donde se le conoce.
           José Saramago, escritor portugués galardonado con el Premio Nobel de Literatura de 1998, no llegó a terminar su novela "Alabardas", que sin embargo se publicó en el mes de octubre de  2014, tal como la dejara. Su primera novela fue "Tierra del pecado". Mas la segunda, titulada "Claraboya", permaneció inédita hasta 2011, desde que fuera rechazada por un editor lisboeta.
         Respecto de Pablo Neruda, cuyo nombre real era Ricardo Elíecer Neftalí Reyes Basoalto,nacido el 12 de julio de 1924 en Parral, Chile, uno de los más grandes poetas del siglo pasado, premio Nobel de Literatura de 1971, autor de "Crepusculario",  "Canto general", "Veinte poemas de amor y una canción desesperada", "Odas elementales", "Navegaciones y regresos", "La espada encendida", "La rosa separada", "Confieso que he vivido",  entre muchas otras obras de poesía y prosa, habrá una novedad en el transcurso de los próximos meses, quizá un poco antes. Saldrá publicada una obra inédita suya, un hallazgo fantástico en poesía titulado:"Tus pies toco en la sombra, y otros poemas inéditos".
           Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez, nacido en Aracataca . Municipio colombiano del departamento de Magdalena, el inolvidable Gabo, máximo cultor del llamado Realismo Mágico, una corriente literaria de mediados del siglo XX que se caracteriza por la narración de hechos insólitos, fantásticos e irracionales en un contexto realista,  dejó una novela inconclusa que se titula: "Nos vemos en agosto". 
            Deseamos que sea publicada muy pronto. 

No hay comentarios: