jueves, 15 de enero de 2015

JULIO RAMÓN RIBEYRO. CUENTOS

  Cierto día que pasé por la librería para saber si había llegado alguna novedad literaria, el amigo librero me condujo hasta el estante de los libros de literatura latinoamericana y me entregó un ejemplar flamante de Cuentos Completos del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro. Más tarde, salí a la calle con mi compra del libro de muchas hojas, todas con excelentes relatos que fui leyéndolos de a poco para disfrutar mejor esa obra total en narrativa breve. 
              Julio Ramón Ribeyro Zúñiga, nacido en 1929 en Santa Beatriz (Lima-Perú), fue un escritor considerado de los mejores cuentistas hispanoamericanos del siglo XX, perteneciente a la llamada generación del 50. 
               Estudió Letras y Derecho en la Universidad Católica del Perú. Su primer libro fue escrito en París (Francia), donde fue Agregado Cultural peruano, también Delegado Adjunto de la UNESCO, y Embajador del Perú ante dicho organismo. Desde 1993, se estableció definitivamente en Lima.
               Entre otros, recibió el Premio Nacional de Literatura, Premio Nacional de la Cultura y el premio Juan Rulfo de Literatura.
                Su obra literaria fue traducida a varios idiomas, y además de cuentos, escribió novelas, ensayos, teatro, y fue periodista. 
                Ribeyro dijo:"en cada lector futuro, el escritor renace". "El gran error de la naturaleza humana es adaptarse. La verdadera felicidad está construida por un perpetuo estado de iniciación constante". 
               Entre sus obras se destacan: " Prosas apátridas", "La tentación del fracaso", "Cambio de guardia", "La palabra del mudo" y "Cuentos completos". 

No hay comentarios: