lunes, 22 de diciembre de 2014

Ignacio Aldecoa, Maestro del Cuento.

     Ignacio Aldecoa, escritor español nacido en Vitoria, Álava, Pais Vasco, el 24 de julio de 1925, fue autor de las novelas: El fulgor y la sangre, Con el viento solano, Gran sol, entre otras. Sin embargo, fue en la narrativa breve que Aldecoa  descolló como nadie. Verdadero maestro del cuento, es un placer leer y releer su obra de relatos, única e inigualable,
      Aldecoa dijo:"El creador auténtico está solo, total y definitivamente solo, es animal de fondo al que no lleva la corriente. Y ésa es su grandeza y aventura."    
       "- ¿Ambiciones?
        -  Cumplir como escritor o, lo que es lo mismo, cumplir mi quehacer como hombre."
        "-Si no pudiera escribir, ¿qué haría?
          -Intentar escribir." 
          "Yo creo que soy esencialmente un narrador"
        Esencialmente narrador, Ignacio Aldecoa escribió los libros de cuentos: "Espera de tercera clase", "Vísperas del silencio", "La tierra de nadie y otros relatos", "Cuentos", "Los pájaros de Baden-Baden", "Caballo de pica", "Santa Olaja de Acero y otras historias", entre otros reunidos en "Cuentos completos".
        He aquí un fragmento del cuento"La urraca cruza la carretera" : 
                                                                                                                "Cuando le pasaron la bota, bebió. Estaba el sol alto dando unas sombras breves y profundas en la corta de la pedrera abandonada, húmedas e intimas en las bases de los grandes árboles, a ambas orillas de la carretera. Estaba el sol alto rompiendo contra el azul del cielo, hacia el sur, los perfiles de las colinas anaranjadas. 
       El vino le agrió la boca. Miró hacia las colinas de tierra carnosa y de brillos de cuarzo. Le dolían los ojos. Tenía la frente lloviznada de sudor, y bajo los párpados inferiores, una sensación de mojadura salina. Fumaban ya los compañeros, y el humo de los cigarros se disolvía en el aire pausadamente, como el hielo en el agua. 
      Al palpar la bota, tras de incharla soplando, tuvo la sensación de que tocaba un vientre vivo. .."
       Aquí se nota el estilo breve, las frases precisas y cortas, la narración que cautiva la atención del lector, un relato que avanza con las palabras necesarias, todo en su justa medida, nada de mas ni de menos. Aldecoa emplea las pausas como ningún otro escritor. Esas pausas le dan ritmo al relato, enriquecen también las metáforas cortas, casi imperceptibles (ej: "como el hielo en el agua").   
      Esta página hoy se engalana con una breve crónica dedicada al Maestro del Cuento, el irrepetible escritor vasco Ignacio Aldecoa.  
          
        
          

No hay comentarios: